El sistema de etiquetado Nutri-Score
Las autoridades sanitarias de nuestro país, en su implacable lucha para mejorar la salud de la población y en especial contra el riesgo de padecer patologías como la obesidad, diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, y otras crónicas tienen como objetivo establecer una serie de medidas formativas, divulgativas y preventivas.
Dentro de estas medidas se promueve instaurar un sistema de etiquetado que ayude a los consumidores a evaluar los alimentos en función de sus cualidades nutricionales. Pretenden realizarlo mediante un llamativo gráfico visual, colocado de forma frontal en los envases y compuesto por cinco colores graduales y cinco letras asociadas.
Se trata de implantar una herramienta que facilite una mejor comprensión de la información nutricional de alimentos y bebidas que se ofrece al consumidor. Este sistema ya se aplica en Francia, de manera voluntaria, y está prevista su introducción en Bélgica y en otros países europeos, buscando simplicidad y armonización en la información que recibe el consumidor. En España se baraja la posibilidad de implantarlo a lo largo del año 2019 o principios del siguiente.
Este sistema Nutri-Score de valoración nutricional clasifica los alimentos según un código cromático que va del verde oscuro (más saludable) al rojo (menos saludable), pasando por el verde claro, el amarillo y el naranja. Para facilitar la comprensión, estos colores irán a su vez asociados a cinco letras (A, B, C, D y E). En cada producto destacará el color y la letra que le corresponda en función de su contenido en azúcares, grasas saturadas, sal, calorías, fibras y proteínas por cada cien gramos.
Los productos se encuadran dentro de uno u otro color siguiendo un algoritmo que atribuye una puntuación de 0 al 10 a cada uno de los elementos valorados, considerando elementos negativos en un alimento: el aporte de energía, las cantidades de azúcares, grasas saturadas y sodio y, por otro, como positivos: el porcentaje de frutas y verduras, los gramos de fibras y de proteínas. La puntuación total se obtiene de la resta de los valores de los elementos negativos menos los positivos. Esta puntuación da lugar a una calificación final, que será más roja cuanto más alta.
Sin embargo, el anuncio de este sistema ha generado polémica en distintos sectores, afirmando que la puntuación que otorga el carácter nutricional de un alimento no es fiable y confunde al consumidor, que ciertos alimentos ultraprocesados obtienen puntuaciones favorables y que clasifica productos tradicionales con puntuaciones bajas. Además, se valora el contenido en macronutrientes y no se tiene en cuenta otras variables como la presencia de aditivos.
Este sistema pretende facilitar la toma de decisiones y optar por la compra de productos saludables comparando alimentos de una misma categoría. Además, una puntuación elevada no indica que ese producto no se deba consumir, la puntuación alude a un consumo moderado como parte de una dieta equilibrada.
Al final, este sistema Nutri-Score puede ayudar a elegir los mejores productos envasados, que junto a las obligatorias menciones que establece el Reglamento 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, nos permite elecciones conscientes y saludables de los alimentos que compondrán nuestra dieta.
Brunoise le ayudará a lograr sus objetivos en materia de seguridad alimentaria.