¿Qué es la Acrilamida?
Últimamente se oye hablar mucho de una sustancia llamada acrilamida, de su presencia en los alimentos y de su relación con la aparición de algunos tipos de cáncer. Pero ¿qué es la acrilamida?
La acrilamida es una sustancia química que se crea de forma natural en productos alimenticios que contienen almidón (pan, alimentos fritos a base de patata, galletas, café, alimentos empanados…) durante los procesos de cocción cotidianos a altas temperaturas (frituras, cocción, asado) y baja humedad.
Tras el consumo de los alimentos en que se ha formado la acrilamida, esta es absorbida en el tracto gastrointestinal y se distribuye a todos los órganos. En estos órganos se metaboliza transformándose en glicidamida. La glicidamida es probablemente el metabolito causante de las mutaciones genéticas y tumores en animales.
La acrilamida aumenta de forma potencial el riesgo de desarrollar cáncer en los consumidores de todas las edades, pero se sabe que los niños son los más expuestos debido al peso corporal.
¿Que se recomienda para disminuir o evitar dosis altas de acrilamida?
Cuando freímos, tostamos, horneamos o cocemos un alimento debemos tener en cuenta que:
- El color dorado es preferible al marrón oscuro.
- Evitar tostarlo o quemarlo.
- Almacenar las papas en lugar fresco y oscuro, nunca en nevera.
- Freír a 175ºC como máximo.